Follow Milka on Facebook! Follow Milka on Twitter!
English l Español      

Acerca de Milka Duno (Versión Completa)

AboutMilkaMilka Duno - Piloto Profesional de Automovilismo, Historia - Multiple Ganadora de Carreras

Talento, belleza, inteligencia y competitividad son sólo algunos de los atributos que se pueden utilizar para describir piloto de carreras Milka Duno - Una de las mujeres, piloto de automóviles, de más éxito en el mundo de hoy. Milka ha competido en más tipos de vehículos de carreras y en más series de competencias que cualquier otra piloto actual - y tiene en su haber, ocho victorias en importantes competencias de deportes de motor.

Cuando Milka ganó el  “Miami Grand Prix” de la Serie Rolex se convirtió en la primera mujer en la historia en ganar una carrera internacional importante en los EE.UU.

Milka también ha logrado obtener la posición final más alta alcanzada por una mujer piloto, el  segundo lugar, en los 52 años de historia de las legendarias 24 Horas de Daytona.

Milka fue la primera mujer hispana, en los ahora 103 años de historia de la carrera, en clasificar y competir en la mundialmente famosa Indianapolis 500 - Una competencia en la que iba a clasificar y competir durante tres años consecutivos.

Estos son sólo algunos de sus muchos históricos logros y récord alcanzados en las pistas.

Milka está ahora haciendo otra transición histórica - de IndyCar para las carreras de “Stock car” - y en 2013 compitió en su primera temporada completa de carreras de stock car en la Serie ARCA Racing. En la misma terminó en la séptima posición en la Clasificación de pilotos y se convirtió en la segunda mujer piloto en lograr alcanzar en dicha clasificación, la posición más alta en los 61 años de historia de la Serie ARCA.

Durante la temporada de 21 carreras de la Serie ARCA de 2013, Milka logró hacer la pole en la carrera celebrada en el Talladega Superspeedway, finalizando dos veces entre los 10 primeros y trece veces entre los quince primeros. En la carrera celebrada en Daytona como parte del Campeonato ARCA 2013,  Milka clasificó en la segunda posición y tomó el liderazgo en la primera vuelta.

Milka es la primera mujer hispana en competir en las carreras de “Stock Car”  a nivel nacional en los Estados Unidos.

En el 2014 Milka llegó a ser la primera piloto Hispana en competir en una Serie nacional de NASCAR en USA, en los más de 67 años de historia que tiene ese campeonato. Ella también llegó a ser la primera piloto Hispana en la historia en competir en la Serie NASCAR  Nationwide y en la Serie  NASCAR Camping World Truck en USA.  Cuando ella lideró vueltas en carrera en la competencia en que participó en Talladega Superspeedway,  ella se convirtió en la primera piloto Hispana en hacerlo en una Serie nacional de NASCAR en USA, en sus más de 67 años de historia.

Milka se convirtió en el primer atleta venezolana en ser incluido en el “Latin American International Sports Hall of Fame”, lo cual ocurrió en la ceremonia de inducción durante el 35avo Aniversario celebrada en enero de 2010.
Además de ser la más exitosa corredora de automovilismo deportivo en la historia, Milka también es graduada en ingeniería Naval y realizó cuatro postgrados - en Desarrollo Organizacional, Arquitectura Naval, Acuicultura y Negocios Marítimos – haciendo los tres últimos simultáneamente.

En su carrera como piloto de automóviles, Milka hasta la fecha ha generado notables e históricos resultados, algunos de las cuales incluyen:

•Primera piloto Hispana en competir en una Serie nacional de NASCAR en USA, en sus más de 67 años de historia.
•Primera piloto Hispana en la historia en competir en la Serie NASCAR  Nationwide y en la Serie NASCAR Camping World Truck  en USA.
•Primera piloto Hispana en liderar vueltas durante una carrera en una Serie nacional de NASCAR en USA, en sus más de 67 años de historia.
• Primera mujer hispana en competir en la Serie ARCA Racing en sus 61 años de historia.
• Obtener el mejor resultado para un piloto venezolano en la Serie ARCA Racing en sus 61 años de historia.
• Segunda mujer en lograr finalizar  más alto en la tabla de clasificación de pilotos en la Serie ARCA Racing en sus 61 años de historia.
• Obtener la “pole position” en la carrera de ARCA Racing Series 2013 celebrada en Talladega Superspeedway.  Convirtiéndose así en la cuarta  mujer en la historia de la Serie ARCA Racing en hacer la pole y el primer piloto venezolano en lograr la pole en los 61 años de historia de la Serie ARCA Racing y la segunda mujer en ganar la pole  en el Talladega Superspeedway en los 25 años que lleva celebrándose esta carrera como parte de la Serie ARCA Racing.
• Primera mujer en la historia en ganar una carrera internacional importante en los Estados Unidos.
• Unica mujer en ganar ocho competencias profesionales en los niveles superiores de las competencias automovilísticas. Además de haber obtenido numerosas victorias en los niveles menores del automovilismo.
• Durante el tiempo en que ella ha competido en ARCA, IndyCar, Rolex y American Le Mans Series ha alcanzado  8 victorias, 13 podios, y ha concluido 16 veces en los cinco primeros  y 26 veces entre los 10 primeros.
• Primera mujer hispana, en los 103 años de historia de la carrera, en competir en la Indy 500 .
• Primera mujer hispana en competir en la Serie IndyCar.
• Primera mujer hispana en liderar una carrera de la Serie IndyCar.
• Histórico segundo puesto y el nivel más alto alcanzado por una mujer piloto en las 24 Horas de Daytona en sus ya 52 años de historia.
• Tres triunfos en la serie Grand American Rolex.
• Cinco victorias en la American Le Mans Series.
• Primera mujer en ganar el Petit Le Mans – lo ha ganado dos veces.
• En sólo su segundo año de competencia logró ser "El Piloto venezolano de automovilismo del Año"
• En sólo segundo año de las carreras ganó su primer campeonato de carreras – En la Panoz GT Series.
• Coronada como Sub-Campeona en la Serie American Le Mans en la categoría LMP 675.
• Primera mujer en alcanzar el podio en la clase GTS de la Serie American Le Mans.
• Primera mujer en conducir el LMP 900 - el automóvil más rápido en la American Le Mans Series.
• Primera mujer en conducir un vehículo de la categoría “Daytona Prototype” – el auto más rápido de la Serie Rolex.
• Compitió dos veces en la legendaria carrera de las 24 Horas de Le Mans, en Francia.
• Invitada por Porsche AG para participar como piloto VIP en la Porsche Supercup celebrada junto a la competencia de F1 en el Gran Premio de España.
• Primera mujer en conducir el coche más rápido en la “Nissan World Series” en Europa.
• Primera mujer en obtener puntos en el Campeonato de la “World Series Light by Nissan” en Europa.
• Primera mujer en ganar una carrera de la Ferrari Challenge en los EE.UU..

La pasión y la determinación de Milka para tener éxito en la pista es igualado por su pasión y el deseo de "retornarlo" fuera de la pista. Eso es “Milka’s Way”. Eso es lo que ella es.

"He tenido muchas oportunidades maravillosas y yo siento que es mi  responsabilidad sacar el máximo provecho de todas y cada una de ellas. Así como siento la obligación y el deseo de “retornarlo”- para que otros sepan que ellos también pueden lograr todos sus sueños y ayudar en todo lo que pueda para motivarlos e inspirarlos - para que puedan tomar ventaja de todas las oportunidades y hacer que sus sueños se hagan realidad! "

En el 2004, Milka creó el Programa "Milka Way" - cuya misión es inspirar a los niños y estudiantes a "Alcanzar las Estrellas" y lograr la excelencia académica.  Las visitas que Milka ha realizado como parte del programa  Milka Way inspiran y motivan a los estudiantes a concentrarse en su educación, ayudándoles a comprender que una sólida formación académica los beneficiará para toda su vida - en todos los aspectos de su vida - y en cualquier carrera que elijan.

Milka ha llevado este mensaje a los niños, estudiantes, padres y maestros en todos los niveles escolares alrededor del mundo - incluyendo su país natal, Venezuela, Malasia, Canadá, Japón, Perú, Colombia, Argentina, Chile, Guatemala, México, Puerto Rico y a través de todo los Estados Unidos.

"Soy muy apasionada acerca de la educación y quiero hacer todo lo que pueda para inspirar a los jóvenes a estudiar mucho y aspirar alcanzar las estrellas!"

Corre, Milka, Corre! - Un libro bilingüe sobre la vida de Milka y su carrera en el automovilismo, fue galardonado como “ The Best Young Adult Sports/Recreation Book” en el 2009 durante  la 11ava “Annual International Latino Book Awards” . Esta prestigiosa competencia busca honrar la excelencia literaria en la comunidad latina en una variedad de categorías.

En el 2007 Milka fue escogida  para intepretar el papel de "Kellie Gearbox" en la  película de acción "Speed Racer"  puesta en pantalla por la Warner Bros en el 2008- La cual se basaba en la clásica serie de dibujos animados de la década de los 60. Milka viajó a Berlín, Alemania para filmar su parte en agosto de 2007. "Speed Racer" cuenta las aventuras de un joven piloto de autos de competencia en su búsqueda de alcanzar la gloria en su estruendoso vehículo Mach 5.

Milka fue incluida en la nueva obra realizada en el 2014 por la artista María María Acha-Kutscher’s llamada “Hecha en Latinoamérica”, la cual forma parte del proyecto de la artista denominado “Mujeres trabajando para mujeres”. Esta serie de obras consiste en porta retratos digitales de mujeres  Latino Americanas quienes han logrado definir su propio espacio en campos profesionales tradicionalmente dominados por hombres. Los porta retratos serán colocados desde el 1 de Noviembre de 2014 hasta el 31 de Diciembre de 2014 en espacios publicitarios del Metro de la Ciudad de  México  y del resto del sistema público de transporte empleado en el Distrito Federal de México con la colaboración del Gobierno del Distrito Federal de México,  el Instituto de la Mujer de la Ciudad de México y del Antimuseo.

También en el 2014 Milka fue contratada por Univision Deportes como  comentadora para la transmisión de las carreras del Campeonato de Fórmula Uno del 2014. Ella también fue elegida por la  Fédération Internationale de l'Automobile (FIA) para formar parte de la  Women & Motor Sport Commission (WMC).

La Cadena Internacional CNN, quien había previamente incluido a  Duno en su Serie sobre “Mujeres Lideres”,  la incluyó como figura a seguir en la celebración del día Internacional de las jóvenes el 11 de Octubre del 2014 y en la celebración del Ada Lovelace Day el 14 de Octubre del 2014.

Milka es sin duda uno de los principales atletas de su generación, debido a sus históricos logros como mujer en un deporte tradicionalmente dominado por los hombres y por sus muchas "primeras veces" logrados como una mujer hispana en el automovilismo. Ella ha aparecido en  documentales y entrevistas realizadas por Univision, A & E Biography Channel, CNN, FOX en Español y Discovery Channel, y ha aparecido en decenas de portadas y en cientos de artículos de revistas, y en miles de periódicos y programas de televisión en todo el mundo.

  • Renata Revelo

    Estudiante del Segundo año de la  University of Illinois at Urbana-Champaign

     

     

    “Yo pienso que la conferencia de Milka fue muy motivadora. Un importante grupo de estudiantes tenemos obstáculos muy duros que superar y su inspiración nos enseñó que no debíamos rendirnos.”

Copyright © . Milka Duno :: powered by cyberspeed